PROYECTO LAND-ART. RE-MIRAR EL ESPACIO ( I )

Habitamos muchos espacios a lo largo de un día, a veces, sin ser del todo conscientes de ello. Sin embargo, hay espacios que consideramos como nuestros: los conocemos, recorremos, nos hemos habituado incluso  a sus peculiaridades.

Creemos que la escuela es un espacio común para conocer, aprender, mirar y encontrar. Nuestra escuela es recorrida a diario por muchas personas,  cada una con su mirada, su bagaje, sus ideas… Y todos consideramos  que conocemos dicho espacio que, en cierto modo, nos pertenece.

La intención de este proyecto ha sido hacernos mirar de nuevo ese espacio, re-mirar para  descubrirlo, sorprendernos, investigar, hallar y después de este proceso ver como podíamos intervenir en él a través del LAND ART.

El Land art es un movimiento artístico que surgió en los años 60 en Estados Unidos y que se ha extendido hasta la actualidad. Arte y naturaleza siempre han estado muy unidos, pero el Land art es una corriente hecha EN y CON la naturaleza, se basta de ella.

Este proyecto se ha realizado en los cursos de 4 y 5 años de infantil y en todo la educación primaria, con un único objetivo : volver a mirar, descubrir el espacio de la escuela, en este caso el espacio exterior.

No hemos trabajado con una programación cerrada que ya preveía unos resultados concretos si no que hemos llevado  a cabo una metodología que nos obliga estar pendientes del proceso y de qué ven los alumnos y por dónde quieren ir. Esa metodología es la que empleamos en el taller de alfabetización visual y expresión artística. Ni siquiera los alumnos de un mismo curso han hecho lo mismo ya que trabajamos en grupos y cada grupo marcaba su ruta.

Ha sido un proceso muy interesante, en el caso del grupo de 2º de primaria, han desarrollado un trabajo que ha ocupado todo el tercer trimestre, lo que les ha permitido realizar un  trabajo de observación, proyección, hipótesis y ejecución muy enriquecedor.

Boceto de la posible instalación

Practicando técnicas para coser hojas:

Intervenciones de Land Art de los alumnos de 2º de primaria:

  1. Árbol Infinito

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2. Ensartando semillas

3. Paseo de hojas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4. Agujero

5. Ojo Hoja

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

6. Sintiendo en los pies

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

7. Agujeros floridos

8. El Desfile del Jararandá 

9. Laberinto

10. Land Art Cartel

Hemos aprendido muchas cosas y nos lo hemos pasado fenomenal, esperamos que os haya gustado, a nosotros ¡nos ha encantado!

En la próxima entrada os mostraremos algunas de las instalaciones de otros grupos de la escuela.