Land Art

Este trimestre hemos estado investigando y experimentando a través de Land Art.  Este un movimiento artístico que utiliza elementos naturales como hojas, troncos, piedras o agua, entre muchos otros, para crear obras de arte jugando con los materiales, las formas, las texturas y los colores presentes en la naturaleza. Se trata pues de un estilo efímero, pues las intervenciones al estar situadas fuera del ámbito expositivo, acaban degradándose y todo ello es parte de su génesis.

Algunos de los artistas  más destacados de este movimiento son Andy Goldsworthy, Richard Long, Nils Udo, Jim Denevan, Betty Beaumont, Agnes Denes o Hamish Fulton.

Nuestras intervenciones están situadas en el jardín de primaria. Antes de llegar a las conclusiones presentes, tuvimos que trabajar muchos conceptos relativos al uso de materiales, los colores o la ubicación. Queríamos emplear materiales presentes en el jardín, se pidió a las familias que aportaran elementos y tratamos de dar uso a todos ellos.

Durante semanas estuvimos pensando, debatiendo y actuando, pues solo cuando nos ponemos manos a la obra es cuando pueden empezar a surgir propuestas.

Comenzamos pintando hojas y palos, una vez los tuvimos los utilizamos para intervenir en los árboles

Las posibilidades que iban surgiendo en cada sesión eran muy variadas.

 

Teníamos que decidirnos por algunas en concreto y escogimos aquellas que implicaron una mayor labor de trabajo en equipo.

 

1.La Cascada de piedras

Al fin llegó la Cascada, una intervención lo suficientemente grande como para que pudiera participar toda la clase.

Proceso de trabajo y resultado tras la primera jornada de trabajo

 

La cascada ha sido una intervención larga y ha significado un gran esfuerzo. Hemos tenido que buscar cientos de piedras de pequeño tamaño  y transportar las más grandes desde otras ubicaciones. Finalmente hemos conseguido recrear las raíces del árbol y las hemos enfatizado envolviéndolas con piedras. El perímetro de la intervención también decidimos acotarlo para que quedara claro donde estaban los límites, se creó con tierra mojada un montículo y se envolvió con dos filas de piedras de tamaño mayor.

Otro punto de vista durante el proceso

 

  1. Esencia

Con esta intervención rodeamos la forma de los cipreses con piedras y luego los retiramos para enfatizar su ausencia a modo de reflejo.

El resultado propuesto

 

  1. El desfile 

Estuvimos enlazando hojas para recrear guirnaldas naturales. Probamos varias ubicaciones.

                           Una de las ubicaciones seleccionada

 

  1. Conexión arbórea

Con tierra y agua se realizaron unos moldes que se colocaron uniendo dos árboles, a modo de camino o carretera natural que une dos puntos del jardín.

5. Colores

Recolectamos palos y los limpiamos para después poder modificar su aspecto físico a través de diferentes elementos del alfabeto gráfico y del color. Se colocaron entre dos ramas de un árbol creando este efecto.

 

Resultado.

 

La clase de 3º de Educación Primaria