«El genial genialcoholorosataniarqueologicavernoso ponche de los deseos”

Buenos días lectores,

M. Carazo ha realizado el siguiente comentario del libro «El ponche de los deseos » (título original: Der satanarchäolügenialkohöllische Wunschpunsch) de Michael Ende, publicado en 1989.

MICHAEL ENDE

Uno de los libros que me he leído este trimestre se titula “El genial genialcoholorosataniarqueologicavernoso ponche de los deseos”. A continuación realizaré la actividad del comentario del libro.
El libro trata de un mago llamado Belcemú Sarcasmo, que, junto a su tía Tirania, bruja multiplicadineros, trata de realizar genialcoholorosataniarqueologicavernoso ponche de los deseos, para pagar todos los favores en materia de maldad pendientes al señor tenebroso. Al final, con ayuda de San Silvestre, Mauricio di Mauro y Jacobo Osadías, que son dos espías, consiguen aguar los planes de los dos brujos. Después, llega el señor oruga, agente al mando del señor tenebroso y secuestra a Tirania Vampir y Belcemú Sarcasmo por deberle favores en materia de maldad a su señor.
El libro trata de varios temas. Uno de ellos es la realización del ponche por parte de dos brujos. Otro son los inverosímiles intentos por parte de Jacobo y Mauricio para impedir que los magos acaben con el mundo. La historia podría clasificarse como un relato de de aventuras y fantasía, porque suceden aventuras y aparecen animales parlantes, duendes, magos y esos seres son imaginarios a no poder más.
Los personajes en la historia son:
-Belcemú Sarcasmo: Mago cruel y bajito, con gafas y un sombrero alto. Vive en Villa Pesadilla.
-Tirania Vampir: Bruja multiplicadineros, pícara y malvada, regordeta. Tía de Belcemú. Cuando los padres de Belcemú muerieron, ella lo adoptó. Un poco vieja.
-Jacobo Osadías: Cuervo parlante de color negro, ave de mal agüero, pesimista pero buen compañero.
-Mauricio di Mauro: Gato parlante, compañero de aventuras de Jacobo Osadías. Sueña con ser tenor.
-Señor oruga: Agente secreto del señor tenebroso, especializado en raptos, inflexible, cruel y serio.

Recomiendo este libro a todos los niños y niñas que adoren los relatos inquietantes, novelas de aventura y fantasía, pero a la vez no recomiendo la lectura de esta historia a nadie que aborrezca las historias largas.
Este es el primer libro que leo de Michael Ende, o al menos que yo recuerde. La finalidad que se propone el autor de este libro es adentrar al lector en un mundo fantástico y lleno de peligros.
Si pudiera ponerme en contacto con el autor, le preguntaría cómo se le ocurren tan fantásticas y tan geniales ideas. También le felicitaría por haber escrito tan fantástica obra y le diría, que mientras iba leyendo, me iba adentrando en aquel fantástico mundo que tan bien estaba descrito.
No conozco ninguna versión cinematográfica de esta película pero me hubiera gustado que hubiese alguna.
Gracias a este libro ahora conozco una palabra nueva, “ponche”. “Ponche”: Bebida que se hace mezclando ron u otro licor espirituoso con agua, limón y azúcar.

Hipótesis de finales:
1. Los brujos consiguen destruir el mundo preparando el ponche.
2. El ponche sale mal y explota. Ni unos ni otros ganan.
3. Los animales consiguen salvar el mundo.

 

M. Carazo

 

¡Esperamos que lo hayáis disfrutado!

Nos vemos pronto,

5º Primaria